Definición de Caso de Infección por virus Influenza A - H1N1 (Gripe Porcina)

Después de la identificación de la nueva infección viral de influenza A (H1N1) en México, una definición de caso fue desarrollada. La definición inicial de sospecha de infección por virus de la influenza A (H1N1) incluyó cualquier paciente hospitalizado con enfermedad respiratoria aguda severa. El 1 de mayo de 2009, esta definición se amplió para incluir a cualquier persona con enfermedad respiratoria aguda definida como fiebre y dolor de garganta o tos. El 11 de mayo de 2009, la definición de caso sospechoso se cambió de nuevo para incluir a cualquier persona con:




1. fiebre,

2. tos, y

3. dolor de cabeza,



Más uno de los siguientes:



1. rinorrea,

2. coriza,

3. artralgia,

4. mialgia,

5. postración,

6. dolor de garganta,

7. dolor de pecho,

8. dolor abdominal, o

9. congestión nasal.



En niños menores de 5 años, la irritabilidad sustituye el dolor de cabeza.



Un caso confirmado por laboratorio de infección por virus de la gripe A (H1N1) se definió como cualquier persona enferma en que una muestra respiratoria presente un resultado positivo para Influenza A (H1N1) por PCR transcriptasa inversa en tiempo real (PCR-rRT).











Bibliografía:



Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Update: novel influenza A (H1N1) virus infection - Mexico, March-May, 2009. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2009 Jun 5;58(21):585-9. [Medline]

eBook destacado

eBook destacado
Redacción de Artículos Científicos en Ciencias de la Salud