Definición de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Postdiarrea

Descripción clínica

El síndrome urémico hemolítico (SUH) se caracteriza por el comienzo agudo de anemia hemolítica microangiopática, lesión renal, y un recuento bajo de plaquetas. La púrpura trombocitopénica trombótica (TTP) también se caracteriza por estas características, pero puede incluir el compromiso del sistema nervioso central (SNC), fiebre y puede tener un comienzo más gradual. La mayoría de los casos de síndrome urémico hemolítico (pero pocos casos de TTP) se producen después de una enfermedad gastrointestinal aguda (por lo general diarrea).











Criterios diagnóstico de laboratorio

Los siguientes están presentes en algún momento durante la enfermedad:





Anemia (comienzo agudo) con cambios microangiopáticos (es decir, esquistocitos, células en fresa, o células en casco) en el frotis de sangre periférica, y

El daño renal (comienzo agudo) evidenciado por hematuria, proteinuria, o nivel de creatinina elevado (por ejemplo, >/= 1,0 mg/dl en un niño menor de 13 años o >/=1,5 mg/dL en una persona de 13 años o más, o un aumento>/= 50% respecto al valor basal).

Nota: Un recuento bajo de plaquetas puede por lo general, pero no siempre, ser detectado precozmente en la enfermedad, pero puede llegar a ser normal o incluso elevado. Si un recuento de plaquetas obtenido dentro de los 7 días después del comienzo de la enfermedad gastrointestinal aguda, no es <150,000/mm3, otros diagnósticos deben ser considerados.







Clasificación de los casos

Probable





Una enfermedad aguda diagnosticada como síndrome urémico hemolítico o TTP que cumple los criterios de laboratorio en un paciente que no tiene una historia clara de la diarrea aguda o sanguinolenta en las 3 semanas anteriores, o

Una enfermedad aguda diagnosticada como síndrome urémico hemolítico o TTP que (a) se inició dentro de las 3 semanas después del comienzo de una diarrea aguda o con sangre y (b) cumplen los criterios de laboratorio, excepto que los cambios microangiopáticos no estén confirmados.

Confirmado

Una enfermedad aguda diagnosticada como síndrome urémico hemolítico o TTP que cumple tanto los criterios de laboratorio como los del comienzo dentro de las 3 semanas después de la aparición de un episodio de diarrea aguda o con sangre.



Comentario

Algunos investigadores consideran que el HUS y la TTP son parte de una enfermedad contínua. Por lo tanto, los criterios para el diagnóstico de TTP sobre la base del compromiso del SNC y la fiebre no se proporcionan, porque los casos diagnosticados clínicamente como TTP postdiarrea deben cumplir también los criterios para el síndrome urémico hemolítico. Estos casos son reportados como SUH postdiarrea.















Bibliografía:



Elliott EJ, Robins-Browne RM: Hemolytic uremic syndrome. Curr Probl Pediatr Adolesc Health Care 2005;35:305–344.[Medline]

Elliott EJ, Robins-Browne RM, O'Loughlin EV, Bennett-Wood V, Bourke J, Henning P, Hogg GG, Knight J, Powell H, Redmond D; Contributors to the Australian Paediatric Surveillance Unit. Nationwide study of haemolytic uraemic syndrome: clinical, microbiological, and epidemiological features. Arch Dis Child. 2001 Aug;85(2):125-31. [Medline]

eBook destacado

eBook destacado
Redacción de Artículos Científicos en Ciencias de la Salud