Clasificación del European Spondyloarthropathy Study Group (ESSG) para Espondiloartropatía (SpA)

De a cuerdo a los criterios ESSG, para que un paciente tenga SpA, debe cumplir con uno o más de los 2 criterios de entrada: Dolor espinal inflamatorio O sinovitis que es o asimétrica o predominantemente en los miembros inferiores.
  • Dolor inflamatorio de espalda: El dolor de espalda es común en la población general. Sin embargo, el dolor de espalda "inflamatorio" es mucho menos común. El dolor de espalda es considerado inflamatorio si 4 de los siguientes 5 criterios están presentes:
  1. Comienzo del discomfort de espalda antes de los 40 años de edad
  2. Comienzo insidioso
  3. Persistencia por al menos 3 meses
  4. Asociado con rigidez matinal
  5. Improvement con el ejeercicio
  • Sinovitis asimétrica: Sinovitis asimétrica, predominantemente de miembros inferiores es manifestada por hinchazón de tejidos blandos, calor sobre una articulación, derrame articular, y reducción en el rango de los movimientos activos y pasivos. Como en el caso del dolor espinal inflamatorio, los síntomas empeoran después de un período de reposo.
Criterios adicionales: Si un paciente tiene uno o ambos criterios de entrada listados más arriba, el o ella deben ser evaluados para la presencia de uno o más de las siguientes características:
  1. Historia familiar positiva
  2. Psoriasis
  3. Enfermedad intestinal inflamatoria
  4. Uretritis, cervicitis, o diarrea aguda dentro del mes antes de la artritis
  5. Dolor glúteo alternando entre ambos glúteos
  6. Entesopatía
  7. Evidencia radiográfica de sacroileítis
Importante, los análisis de sangre, incluyendo evaluación de la presencia de HLA-B27, no son parte de los criterios ESSG; en adición, solamente las articulaciones sacroilíacas requieren ser evaluadas radiográficamente.

Bibliografía:
  1. Gomariz EM, del M, Guijo VP, Contreras AE, Villanueva M, Estévez EC. The potential of ESSG spondyloarthropathy classification criteria as a diagnostic aid in rheumatological practice.  J Rheumatol. 2002 Feb;29(2):326-30. [Medline]

No hay comentarios:

eBook destacado

eBook destacado
Redacción de Artículos Científicos en Ciencias de la Salud