Definición 1996 de la CDC de Caso para Sífilis (Treponema pallidum)

La sífilis es una enfermedad sexualmente transmitida que tiene un curso clínico altamente variable. La clasificación realizada por un médico con experiencia en sífilis debe basarse en las siguientes definiciones de caso desarrolladas con un propósito de vigilancia.
Sífilis primaria
Descripción clínica: Un estadio de infección con Treponema pallidum caracterizado por uno o más chancros (úlceras); los chancros pueden diferir considerablemente en apariencia clínica.
Criterios de laboratorio para el diagnóstico: Demostración de T. pallidum en muestras clínicas por microscopía de campo oscuro, anticuerpos de fluorescencia directa (DFA-TP), o métodos equivalentes.
Clasificación de caso
  • Probable: un caso clínicamente compatible con una o más úlceras (chancros) consistente con sífilis primaria y una prueba serológica reactiva (no treponémica: Venereal Disease Research Laboratory [VDRL] o reagina plasmática rápida [RPR]; treponémicos: prueba fluorescente de absorción de anticuerpos treponémicos [FTA-ABS] o análisis de microhemaglutinación de anticuerpos de T. pallidum [MHA-TP])
  • Confirmado: un caso clínicamente compatible que es confirmado con el laboratorio
Sífilis secundaria
Descripción clínica: Un estadio de infección causado por T. pallidum y caracterizado por lesiones mucocutáneas localizadas o difusas, a menudo con linfadenopatías generalizadas. El chancro primario puede aún estar presente.
Criterios de laboratorio para el diagnóstico: Demostración de T. pallidum en muestras clínicas por microscopia de campo oscuro, DFA-TP, o métodos equivalentes
Clasificación de caso:
  • Probable: un caso clínicamente compatible con un título no treponémico (VDRL o RPR) igual o mayor a 4
  • Confirmado: un caso clínicamente compatible que es confirmado con el laboratorio
Sífilis latente
Descripción clínica: Un estadio de infección causado por T. pallidum en el cual los organismos persisten en el cuerpo de la persona infectada sin causar síntomas o signos. La sífilis latente es subdividida en categorías temprana, tardía, y desconocida basada en la duración de la infección.
Clasificación de caso:
Probable: ausencia de signos o síntomas clínicos de sífilis y la presencia de uno o más de los siguientes:
  • Ausencia de diagnóstico previo de sífilis, una prueba reactiva no treponémica (VDRL o RPR), y una prueba reactiva treponémica (FTA-ABS o MHA-TP)
  • Antecedente de tratamiento para sífilis y un título actual con pruebas no treponémicas demostrando incremento cuatro veces o más del último título de pruebas no treponémicas
Sífilis latente temprana
Descripción clínica: Una subcategoría de sífilis latente. Cuando la infección inicial ha ocurrido dentro de los 12 meses previos, la sífilis latente es clasificada como latente temprana.
Clasificación de caso: Probable: sífilis latente en una persona que presenta evidencia de haber adquirido la infección dentro de los 12 meses previos basado en uno o más de los siguientes criterios:
  • Seroconversión documentada o incremento de 4 veces o más en el título de una prueba no treponémica durante los 12 meses previos
  • Una historia de síntomas consistente con sífilis primaria o secundaria durante los 12 meses previos
  • Una historia de exposición sexual con una pareja que presenta sífilis primaria o secundaria confirmada o probable o sífilis latente temprana probable (documentada independientemente de la duración menor de 1 año)
  • Pruebas treponémicas y no treponémicas reactivas y pruebas de una persona cuya única exposición posible ocurrió dentro de los 12 meses previos
Sífilis latente tardía
Descripción clínica: Una subcategoría de sífilis latente. Cuando la infección inicial ha ocurrido más allá de 1 año previo, la sífilis latente es clasificada como latente tardía.
Clasificación de caso:
  • Probable: sífilis latente en un paciente que no presenta evidencia de haber adquirido la enfermedad dentro de los 12 meses precedentes y cuya edad y títulos no cumplen los criterios especificados para sífilis latente de duración desconocida.
Sífilis latente de duración desconocida
Descripción clínica: Una subcategoría de sífilis latente. Cuando el día inicial de la infección no puede ser establecido como haber ocurrido dentro del año previo y la edad del paciente y los títulos cumplen los criterios descriptos más abajo, la sífilis latente es clasificada como sífilis latente de duración desconocida.
Clasificación de caso:
  • Probable: sífilis latente que no cumple con los criterios para sífilis latente temprana, y el paciente tiene 13-35 años de edad y presenta un título no treponémico mayor o igual a 32
Neurosífilis
Descripción clínica: Evidencia de infección en el sistema nervioso central con T. pallidum
Criterios de laboratorio para el diagnóstico: Una prueba serológica reactiva para sífilis y VDRL reactiva en el líquido cefalorraquídeo (LCR)
Clasificación de caso:
*Probable: sífilis de cualquier estadio, con VDRL negativo en LCR, y ambos de los siguientes:
  • Proteínas o recuento de leucocitos elevados en LCR en ausencia de otras causas conocidas de estas anormalidades
  • Síntomas o signos clínicos consistentes con neurosífilis en ausencia de otras causas conocidas de estas anormalidades
*Confirmada: sífilis de cualquier estadio que cumple con los criterios de laboratorio para neurosífilis
Sífilis tardía con otras manifestaciones clínicas que neurosífilis (sífilis tardía benigna y sífilis cardiovascular)
Descripción clínica: Manifestaciones clínicas de sífilis tardía diferente a neurosífilis puede incluir lesiones inflamatorias del sistema cardiovascular, piel, y hueso. Raramente, otras estructuras (como por ej., tracto respiratorio superior e inferior, boca, ojos, órganos abdominales, órganos reproductivos, ganglios linfáticos, y músculo esquelético) pueden estar comprometidos. La sífilis tardía usualmente se vuelve clínicamente manifiesta únicamente después de período de 15-30 años de infección no tratada.
Criterios de laboratorio para el diagnóstico: Demostración de T. pallidum en lesiones tardías por anticuerpos fluorescentes o tinciones especiales, aunque los organismos son raramente visualizados en lesiones tardías)
Clasificación de caso:
  • Probable: anormalidades características o lesiones del sistema cardiovascular, piel, hueso, u otras estructuras con una prueba treponémica reactiva, en ausencia de otras causas conocidas para estas anormalidades, y sin anormalidades en el LCR y síntomas o signos clínicos consistente con neurosífilis
  • Confirmado: un caso clínicamente compatible que es confirmado con el laboratorio
Comentario: El análisis del LCR para evidencia de neurosífilis es necesaria en la evaluación de la sífilis tardía con manifestaciones clínicas.
Recién nacido muerto (mortinato) sifilítico
Definición de caso clínico: Una muerte fetal que ocurre después de la semana 20 de gestación o en un feto que pesa más de 500 g y la madre con sífilis que no ha sido tratada o inadecuadamente tratada* al parto
Comentario: Con el propósito del reporte, el mortinato sifilìtico debería ser reportado como caso de sìfilis congénita.
*El tratamiento inadecuado consiste en cualquier tratamiento no penicilínico o con penicilina administyrado por menos de 30 días antes del parto.

Bibliografía:
  1. CDC. Summary of notifiable diseases, United States, 1999. MMWR 1999;48(No. 53).
  2. Koo D, Wetterhall SF. History and current status of the National Notifiable Diseases Surveillance System. Journal of Public Health Management Practice 1996;2:4-10.

eBook destacado

eBook destacado
Redacción de Artículos Científicos en Ciencias de la Salud